Entrada destacada

Presentación

Mi nombre es Mª Ángeles Irazábal, soy maestra de Educación Primaria especialista en Educación Física. Este año soy tutora de 6º curso, dond...

lunes, 1 de abril de 2019

Plan para Educar en Igualdad




Plan para Educar en Igualdad



1. INTRODUCCCIÓN
Desde el centro asumimos que educar es formar al alumnado a adquirir todas las competencias que le sean necesarias en una sociedad de cambios y que coeducar:
 a) Consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación.
b) Tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La coeducación es una gran garantía para la prevención de la violencia.
c) Significa educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

2. ENTORNO

Nuestro centro, Colegio Concertado ¨María Reina, se sitúa en el distrito madrileño de  Ciudad Lineal, entre los barrios de Bilbao y Quintana. Este barrio se caracteriza por ser ya viejo en su población: la mayoría de los edificios fueron construidas hace unos 30 ó 40 años y las personas que los habitaron son hoy mayores. Recientemente se han construido  nuevos edificios sobre casas de planta baja  que han habitado personas jóvenes, lo que ha contribuido a cierto rejuvenecimiento de la población. Quizá la nota más destacada con relación a la población en los últimos años es la gran afluencia de emigrantes extranjeros que se han asentado en este barrio; de estos son mayoría los procedentes de Hispanoamérica, especialmente peruanos, chilenos, dominicanos y bolivianos. Es con este grupo de población con el que hay que realizar más insistencia en cuanto a desarrollar el ¨Plan para educar en igualdad¨.
El ámbito más próximo al Colegio se caracteriza por ser la zona más comercial, de ocio y servicios públicos más importante del barrio: Iglesia de S. Genaro , Centro de Día para mayores , Biblioteca pública municipal , muchas agencias bancarias y establecimientos comerciales  . También dispone de una estupenda comunicación, tanto a nivel privado (vía que une San Blas con la M 30) como a nivel público (metro de Ascao y Quintana y autobuses).
El nivel de las familias es medio- bajo. Hay algunas familias en las cuales sigue siendo el padre, el único miembro de la familia que trabaja. En otras, tanto el padre como la madre pueden trabajar fuera de la casa, y aun así sigue siendo difícil llegar a los alumnos y alumnas en cuanto al reparto de tareas en casa, una de tantas finalidades primordiales en materia coeducativa.
Se trata  de  un  centro  de  gran  implicación,  tanto  del  personal  docente, laboral, como por parte de las familias, las cuales presentan gran interés en la educación de sus hijos/as, así como el buen clima de relación entre familia y escuela.
El Colegio María Reina , además de la relación administrativa y económica con la Comunidad de Madrid , mantiene habitualmente relación con otros organismos del entorno : Junta Municipal , Servicio de Educación y Servicios Sociales , Servicio de Sanidad municipal , Policía Municipal (educación vial) ; Servicio de Educación del Ayuntamiento de Madrid, programa “Madrid un libro abierto” ; IMEDE ( cesión de pistas deportivas para la práctica de Educación física y el deporte  y la piscina para la escuela de natación). También se colabora con la parroquia y algunas ONG que organizan actividades de carácter cultural y social par.
Situación actual en cuanto a Igualdad
• Alumnado.
-El sexo y género influye en la opinión del alumnado en relación a las cualidades que se requieren para realizar un trabajo determinado. Consideran que las mujeres están más capacitadas para planchar, coser, barrer, fregar el suelo, tender la ropa, a diferencia de los hombres que están más capacitados para ser albañiles, arreglar coches, ser bomberos. Hay una excepción en los ítems de cocinar, hacer la comida y hacer la compra, en el cual está equilibrado en cuanto a que tanto mujeres como hombres se considera que son capaces de realizar esta actividad. 
- El alumnado, influenciado por los estereotipos de juego cree en su mayoría que los juegos propios de las niñas son saltar a la comba y jugar con muñecas, mientras que los juegos propios de niños son jugar con camiones, a policías y ladrones y a fútbol.
-En las actividades extraescolares que eligen el alumnado queda reflejado claramente y de manera muy significativa los estereotipos de género. Los chicos mayoritariamente se apuntan al fútbol, mientras que las chicas a bailes, música y pintura.
• Familias:
- Las notas, autorizaciones, informes… son entregadas en su mayoría por las madres. Luego son ellas de supervisar la educación escolar.
- En cuanto a la corresponsabilidad familiar, hay mucho trabajo por hacer. La madre tiene asignadas mayoritariamente las tareas de planchar y comprar ropa, barrer, ayudar con los deberes, ir a la compra.  Jugar con sus hijos/as y llevarles al colegio se reparten proporcionalmente las tareas entre padre y madres. Y sigue siendo la madre la que se encarga de cocinar, llevar a los hijo/as al médico y asistir a las reuniones con el profesorado. 
-Sigue habiendo tareas adscritas al estereotipo de género a pesar de avanzar en la implicación de los hombres en determinadas funciones de la familia
- En la mayoría de los hogares que se comparten tareas domésticas y problemas relacionados con las hijas e hijos es en aquellos en los cuales trabajan los dos, son además de un aun mayor nivel adquisitivo.
- La familias de emigrantes, siguen existiendo demasiados estereotipos, casi no existe la corresponsalidad familiar, podemos decir que hay una gran desigualdad entre el hombre y la mujer.
• Profesorado     
-Se trata de no utilizar un lenguaje sexista en escritos, documentos, circulares etc, aunque permanece en la señalización de espacios. No se usa un lenguaje sexista en los documentos que elabora el profesorado aunque en el lenguaje oral hay una cierta resistencia a usar genéricos no marcados. Así, produce una cierta molestia verse condicionados/as por la utilización de los/las y hay una cierta queja de que no exista una fórmula propuesta desde la R.A.E.
En los libros de texto, sin embargo, no se detecta la misma preocupación por el uso de un lenguaje no sexista o la asignación de roles estereotipados.                    Existe un acuerdo de organización heterogénea de las clases, por lo que no se agrupan niños y niñas por separado.
• Personal de Comedor y personal no docente
     En líneas generales coinciden con el personal docente en cuanto al trato indiferenciado, las características, la colocación y los agrupamientos.
3. OBJETIVOS GENERALES
a) Eliminar los estereotipos de género, educando en la diversidad. 
b) Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas.
c) Integrar de modo transversal en todas las áreas del currículo la responsabilidad con el trabajo doméstico aclarando que éste también se refiere al cuidado de mayores, menores y discapacitados. 
d) Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de género, desarrollando la capacidad de diálogo.
e) Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo.
 f) Implicar a la Comunidad Educativa en el desarrollo del proyecto.
4. CONTENIDOS
-          Igualdad en las responsabilidades familiares.
-          Corresponsabilidad en las tareas de la casa.
-          Autonomía personal.
-          Economía familiar. Consumo responsable.
-          Igualdad en las expectativas profesionales.
-          Responsabilidad personal en los estudios.
-          Juegos coeducativos.
-          Actitudes que facilitan la convivencia familiar
5. ACTIVIDADES (señalo algunos ejemplos)
a.- Los principales aspectos que hay que tener en cuenta son:
- 1. Uso del lenguaje inclusivo dentro y fuera del aula.
- 2. Visibilización de mujeres en la historia. A lo largo del curso desde infantil, primero y hasta sexto de primaria irán conociendo y trabajando la contribución de  las mujeres en la historia de la humanidad.
- 3. Uso no sexista del espacio común en el centro. Con el fin de que niñas y niños hicieran un uso igual del espacio en el patio, a la hora del recreo, una de las medidas que se están llevando a cabo es  " el día sin balón", para fomentar el juego mixto, no discriminatorio y creativo de niñas y niños. Y desde la asignatura de Educación Física se apuesta por poner en conocimiento y práctica otros juegos no tan mediatizados como el fútbol masculino, pero igual de interesante su práctica (juegos populares y tradicionales).
b- Las actividades que se proponen dentro de las efemérides para realizar en el centro son las siguientes:
- Día 25 de noviembre: “Contra la violencia contra la Mujer”.
- Navidad: “Campaña del juego y del juguete no sexista”.
- 30 de enero: “Día de la Paz”.  Se tratará de que el alumnado conozca las acciones de desobediencia civil y no violentas llevadas a cabo por mujeres que han recibido el premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, Malala, Wangari Maathai, Jane Addams, Teresa de Calcuta, Irena Sendler (nominada).
- 8 de marzo: “Día de la Mujer Trabajadora”. Una actividad será poner en conocimiento las aportaciones de mujeres en profesiones masculinizadas y los obstáculos con los que se encontrarons Irma Shara, Valentna Tereshkova, Amelia Earhart, Frida Kahlo, Alice Guy, Hipata,  Ada Lovelace.
- Semana de la Ciencia: “Mujeres en la ciencia”.
- Efemérides de Personajes, Aniversarios… “Perspectiva de género en cada uno” Se realizarán lecturas en el aula por la igualdad, el alumnado, como puede ser la  lectura de "Clara Campoamor, la sufragista" con el fin de conocer la lucha de esta mujer por el voto femenino,  a la que tanto debemos su contribución por la igualdad en un sistema democrático.
- Día del libro 
Considero que todas estas fechas son una buena razón para trabajar la coeducación. Por ello se tratará de planificar y elaborar actividades, establecidas por niveles educativos, que recojan los objetivos expresados en el ¨Plan para educar  en Igualdad¨.

También se realizarán actividades desde las distintas áreas, a lo largo del curso, po ejemplo:
-          Plástica: ¨Las mujeres en el arte ¨ al ser ellas las grandes ausentes en todos los espacios, por eso queremos nombrar a las autoras y sus obras en el arte. (Frida Kahlo, Carmen Calvo, Maruja Mallo, Clara Peeters)
-          Historia: Se realizarán trabajos de investigación en el que exponen  oralmente en el aula la contribución en la historia.

6. METODOLOGÍA

ACTIVA. El alumnado es el protagonista de su aprendizaje.
PARTICIPATIVA. Posibilita la exposición libre de ideas. Se habla y se debate para extraer conclusiones.
INCLUSIVA. Se ofrece por igual a todas las alumnas y alumnos del centro.
CRÍTICA Y REFLEXIVA. SE ponen todos los puntos de vista encima de la mesa. Siempre habrá que defender el propio punto de vista mediante argumentos. Los debates de aula nos  facilitan un indicador sobre la percepción que  niñas y niños tienen ante las situaciones y realidades que se les presente, y podemos evaluar su evolución y desarrollo.
MOTIVADORA. Tratar que el material de trabajo permita hacer las adaptaciones necesarias de acuerdo con la edad de las alumnas y alumnos a quienes van dirigidas las actividades. Seleccionar cuentos coeducativos con el fin de educar en valores de igualdad y también para  trabajar  alguna fecha señalada en el calendario.
MODELADORA. El ejemplo es una inmejorable herramienta para educar los valores, acttudes y comportamientos de nuestro alumnado. El profesorado es el referente que niñas y niños tenen en el aula, por eso la implicación de tutoras y tutores es necesaria e importante, como modelo a seguir,  para conseguir actitudes no sexistas, no discriminatorias y no violentas.

El enfoque metodológico de este Plan de Igualdad será globalizador, trabajando en todo momento por la igualdad y el rechazo contra la discriminación por cuestión de sexos.

El Plan de Igualdad se trabajará desde la Educación Infantil (etapa en la que aparecen las primeras diferencias y la “segregación por género”, que es una clara preferencia de los niños y las niñas para jugar con sus iguales) hasta el último curso de Educación Primaria para tratar de contrarrestar y cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social, e imprimir en estas nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo. Trabajaremos actividades prácticas, colaborativas, lúdicas, activas y participativas, donde el aprendizaje que los niños y las niñas adquieran sea significativo. Trabajaremos partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.
La coeducación se conforma como un modo de trabajar el currículo, no es una asignatura aislada o añadida, sino un elemento esencial que debe estar presente en todo momento. En las etapas de Educación Infantil y Primaria debe priorizarse la enseñanza del buen uso del juego y los juguetes, el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y la igualdad. También se usarán cuentos, actividades de reflexión, vídeos, cartas, actividades significativas como gymkanas o marchas, etc.

Se planificarán una serie de actividades más o menos a largo plazo y otras que serán puntuales, y que irán encaminadas a la consecución de los objetivos diseñados para todo el centro o para el trabajo dentro de las aulas.

Al comienzo del curso se propondrán actividades adaptadas al nivel psicoevolutivo del grupo de niños y niñas a las que se dirigen, para que puedan desarrollar los contenidos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, de la manera más significativa posible. Se reunirán los distintos equipos y cada docente tendrá que seleccionar aquellas actividades que realizará  con su grupo, Tanto los días señalados como en las áreas que imparta.

7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se tiene que conseguir un alto grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas. Se realizará una evaluación continua( en cada una de las sesiones de evaluación) que se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

Para todo ello, se emplearán los siguientes instrumentos  de evaluación:
a) Revisión de los objetivos y actividades planteadas. 
b) Evaluación de las actividades propuestas: diagnóstico inicial, desarrollo y conclusiones. 
c) Reunión de seguimiento con los maestros y maestras.
d) Memoria del Plan de Igualdad.

ITEMS a tener en cuenta en la evaluación

1.-Grado de implicación de cada uno de los miembros de la Comunidad educativas
Cuenta con cierta implicación por parte de un grupo de docentes.


Implica en el proceso a la familia.


Se publicita y se difunde en el centro y en el entorno inmediato.


2.- Grado de coordinación entre ellos.
Cuenta con una programación y una coordinación.

3.- Grado de aceptación de las propuestas.


Valorar de 1 a 3



8. CONCLUSIÓN


La igualdad de género es imprescindible en nuestra sociedad, y somos los maestros y las maestras, en colaboración con las familias, los que estamos obligados a desarrollar las actitudes positivas necesarias para que nuestros alumnos y nuestras alumnas estén concienciados.

https://view.genial.ly/5ca2441a180fb94e823f4dde/plan-para-educar-en-igualdad